Power Supply

HISTORIA


Es el término inglés para designar a lo que en español se denomina Fuente de Alimentación o de Energía. Aunque casi todos los pequeños aparatos eléctricos modernos llevan una fuente de alimentación, en general esta es externa. Para los equipos informáticos o los aparatos de gran valor, se utilizan fuentes internas, de gran calidad debido al valor y/o fragilidad de los componentes a los que suministran energía. Así, en informática, definimos la fuente de alimentación como la pieza del ordenador encargada de suministrar energía eléctrica a este para  que funcione correctamente.

Para ello funciona no sólo transformando la corriente alterna que llega de la red eléctrica en continua, sino que, además, suministra la corriente transformada a todos los componentes del ordenador de modo que este funcione sin problemas. La conexión entre la fuente y cada componente se puede hacer con los cables que trae consigo, que serán distintos según lo que quiera ser conectado. En general, el componente que más energía gasta en un ordenador es la placa base, que incorpora la CPU en su interior.

Es pues un elemento de vital importancia, y es preferible que sea de gran calidad, pues cualquier fallo en su funcionamiento puede no sólo hacer que el ordenador deje de funcionar, sino también estropear por una sobrecarga  los componentes o el PC completo. El proceso se basa en varios pasos: primero la fuente transformará la corriente de 125 o 220 voltios, a los 12 con los que trabajan la mayor parte de los elementos electrónicos (algunos funcionan a menos, pero suelen traer transformadores propios). Luego la rectificará, esto es, pasará la corriente alterna a continua, y finalmente la filtrará y la estabilizará. Aunque pueda parecer un procedimiento complejo, es todo bastante simple, pero crucial. Algunas fuentes a mayores traen dispositivos para evitar cortes de corriente, proteger de sobretensiones al equipo y los componentes, proporcionar autonomía en caso de fallos de suministro. Primero transforma la corriente alterna en continua, la rectifica, la filtra y luego la estabiliza para dirigirla a cada componente del computador.

CARACTERÍSTICAS

VOLTAJE QUE MANEJA CADA COLOR





VARIEDAD



Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.
Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a la motherboard varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor conectado directamente a los 220V. Además un problema que existía sobre la dos conectores que alimentaban a la motherboard, con lo cual podía dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solución a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, así no hay forma posible de equivocarse.

Las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la MotherBoard, y esta se encarga de encender la fuente, esto conduce a que se puedan realizar conexiones o desconexiones mediante software. Otras de las características es que siempre están activa aunque la PC se encuentre apagada, mantiene un nivel pequeño de alimentación para mantenerla en espera. La tensión aparece con la designación VSB (Volts Stand By), esto la PC se encienda a una hora determinada, o encenderlo pulsando una tecla del teclado, moviendo el mouse.




ACTUALIDAD

A la fuente de poder (power supply) del computador siempre ingresarán (INPUT) 110~120 Voltios (Norma Americana) o 220~240 Voltios (Norma Europea).

Unos años atrás se encontraban power supply de 250 watts, pero a medida del desarrollo de la tecnología se necesitaron fuentes de mayor capacidad, ahora es común o frecuente ver fuentes de 500 watts, 600 watts y hasta 1,200 watts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario