HISTORIA
1965 - Astillas Semiconductor Read-Only-Memory aparecen
Semiconductores de sólo lectura (ROM-memories) ofrecen una alta densidad y bajo costo por bit.
Como los datos se escriben de forma permanente en una memoria de solo lectura durante el proceso de fabricación, el almacenamiento ROM se utiliza para obtener información que no se transforme en la vida de un sistema, como el código de microprograma, tablas de consulta, generación de caracteres, etc ROMs de circuitos integrados se construyen a partir de matrices de diodos colocados entre los cables de señal organizados en filas y columnas. El último paso de enmascaramiento del proceso de fabricación de obleas hace conexión con los diodos específicas necesarias para poner en práctica el código del cliente. Como un diodo representa la estructura de la célula de memoria más pequeña posible, ROM de dispositivos ofrecen la mayor densidad y menor costo por la forma poco de memoria de semiconductores.
En 1965 Sylvania produjo una ROM TTL bipolar de 256 bits para Honeywell que se programó un bit a la vez por un técnico especializado en la fábrica, que se rascó físicamente conexiones de enlace metálico para diodos seleccionados. Las órdenes de producción se mostraron satisfechos con los dispositivos programados a medida de máscara. También en 1965 Microelectronics Generales desarrollaron más lento, pero cuatro veces más grande ROM de 1024 bits utilizando la tecnología MOS. A principios de 1970 Fairchild, Intel, Motorola, Signetics, y TI ofrecido ROMs TTL 1024 bits, mientras que AMD, AMI, Electrónica matrices, General Instrument, Nacional, Rockwell y otros produjeron dispositivos 4096-bit (4K) MOS.
Consumo Calculadora de escritorio, la primera aplicación de alto volumen, fue superado por cartuchos de videojuegos que utilizan cientos de millones de 16K y grandes dispositivos de proveedores estadounidenses y japoneses. Producción de primer juego de Super Mario Brothers NES de Nintendo excedió unidades 40M. A medida que cada ROM se fabrica a pedido, los clientes a menudo se sienten frustrados con los tiempos y los vendedores abrumados por la logística de producción de entrega largos. El alivio llegó en forma de ROMs programables por el usuario (PROM).
Dado que las memorias ROM son mucho más lentas que las RAM (el tiempo de acceso en el caso de la ROM es de unos 150 ns, mientras que para la SDRAM es de unos 10 ns), las instrucciones suministradas en la ROM a veces se copian a la RAM en el inicio; proceso denominado respaldo, aunque a menudo se le llama memoria de respaldo).
Semiconductores de sólo lectura (ROM-memories) ofrecen una alta densidad y bajo costo por bit.
Como los datos se escriben de forma permanente en una memoria de solo lectura durante el proceso de fabricación, el almacenamiento ROM se utiliza para obtener información que no se transforme en la vida de un sistema, como el código de microprograma, tablas de consulta, generación de caracteres, etc ROMs de circuitos integrados se construyen a partir de matrices de diodos colocados entre los cables de señal organizados en filas y columnas. El último paso de enmascaramiento del proceso de fabricación de obleas hace conexión con los diodos específicas necesarias para poner en práctica el código del cliente. Como un diodo representa la estructura de la célula de memoria más pequeña posible, ROM de dispositivos ofrecen la mayor densidad y menor costo por la forma poco de memoria de semiconductores.
En 1965 Sylvania produjo una ROM TTL bipolar de 256 bits para Honeywell que se programó un bit a la vez por un técnico especializado en la fábrica, que se rascó físicamente conexiones de enlace metálico para diodos seleccionados. Las órdenes de producción se mostraron satisfechos con los dispositivos programados a medida de máscara. También en 1965 Microelectronics Generales desarrollaron más lento, pero cuatro veces más grande ROM de 1024 bits utilizando la tecnología MOS. A principios de 1970 Fairchild, Intel, Motorola, Signetics, y TI ofrecido ROMs TTL 1024 bits, mientras que AMD, AMI, Electrónica matrices, General Instrument, Nacional, Rockwell y otros produjeron dispositivos 4096-bit (4K) MOS.
Consumo Calculadora de escritorio, la primera aplicación de alto volumen, fue superado por cartuchos de videojuegos que utilizan cientos de millones de 16K y grandes dispositivos de proveedores estadounidenses y japoneses. Producción de primer juego de Super Mario Brothers NES de Nintendo excedió unidades 40M. A medida que cada ROM se fabrica a pedido, los clientes a menudo se sienten frustrados con los tiempos y los vendedores abrumados por la logística de producción de entrega largos. El alivio llegó en forma de ROMs programables por el usuario (PROM).
Dado que las memorias ROM son mucho más lentas que las RAM (el tiempo de acceso en el caso de la ROM es de unos 150 ns, mientras que para la SDRAM es de unos 10 ns), las instrucciones suministradas en la ROM a veces se copian a la RAM en el inicio; proceso denominado respaldo, aunque a menudo se le llama memoria de respaldo).
CARACTERISTICA
• Hace algunos años, la ROM era una memoria para una sola escritura
de datos, en la fábrica se grababa la información y ya no era posible
modificarla.
• Almacena configuraciones básicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales como la información del fabricante, la fecha de manufactura, el número de serie, el modelo, etc.
• Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla.
• Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.).
• Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batería integrada en la tarjeta principal.
• Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas vía Internet ya que integran nueva tecnología de modificación de datos.
• Almacena configuraciones básicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales como la información del fabricante, la fecha de manufactura, el número de serie, el modelo, etc.
• Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla.
• Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.).
• Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batería integrada en la tarjeta principal.
• Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas vía Internet ya que integran nueva tecnología de modificación de datos.
VARIEDAD
• ROM (programables por máscara)
• PROM (programables por el usuario)
• PROM de fusibles
• OTPROM (PROM programables una vez, no admiten borrado)
• EPROM (PROM borrables)
• UVPROM (PROM borrables por rayos ultravioleta)
• EEPROM (PROM borrables eléctricamente)
• EPROM flash (borrables eléctricamente).
• PROM (programables por el usuario)
• PROM de fusibles
• OTPROM (PROM programables una vez, no admiten borrado)
• EPROM (PROM borrables)
• UVPROM (PROM borrables por rayos ultravioleta)
• EEPROM (PROM borrables eléctricamente)
• EPROM flash (borrables eléctricamente).
Las memorias ROM han evolucionado gradualmente desde memorias fijas de sólo lectura hasta convertirse en memorias que pueden programarse y reprogramarse.
ROM
Las primeras memorias ROM se fabricaron utilizando un procedimiento que escribe directamente la información binaria en una placa de silicona mediante una máscara. Este procedimiento hoy en día es obsoleto.
Las primeras memorias ROM se fabricaron utilizando un procedimiento que escribe directamente la información binaria en una placa de silicona mediante una máscara. Este procedimiento hoy en día es obsoleto.
PROM
Las memorias PROM (Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura), fueron desarrolladas a fines de la década del 70 por una compañía llamada Texas Instruments. Dichas memorias consisten en chips que comprimen miles de fusibles (o diodos) capaces de "quemarse" mediante un dispositivo denominado "programador ROM", aplicando un alto voltaje (12V) a las cajas de memoria a marcar. Los fusibles quemados corresponden a 0 y los demás a 1.
EPROM
Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura), son memorias PROM que se pueden eliminar. Estos chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultra-violeta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razón, este tipo de PROM se denomina borrable.
Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura), son memorias PROM que se pueden eliminar. Estos chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultra-violeta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razón, este tipo de PROM se denomina borrable.
EEPROM
Las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente) también son memorias PROM borrables, pero a diferencia de éstas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente eléctrica, es decir, incluso si se encuentran en posición en el ordenador.
Las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente) también son memorias PROM borrables, pero a diferencia de éstas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente eléctrica, es decir, incluso si se encuentran en posición en el ordenador.
Existe una variante de estas memorias, conocida como memoria flash (también Flash ROM o Flash EPROM). A diferencia de las memorias EEPROM clásicas, que utilizan 2 o 3 transistores por cada bit a memorizar, la memoria EPROM Flash utiliza un solo transistor. Además, la memoria EEPROM puede escribirse y leerse palabra por palabra, mientras que la Flash únicamente puede borrarse por páginas (el tamaño de las páginas disminuye constantemente).
Por último, la memoria Flash es más densa, lo que implica que pueden producirse chips que contengan cientos de megabytes. De esta manera, las memorias EEPROM son preferibles a la hora de tener que memorizar información de configuración, mientras que la memoria Flash se utiliza para código programable (programas de IT).
ACTUALIDAD
Son el tipo de memorias Rom más utilizables y modernas.
- EPROM
- EEPROM
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